

IBM inició una transformación global a gran escala, y migró su entorno SAP ECC a S/4HANA con RISE. Esta migración era una parte fundamental de la estrategia de IBM para modernizar su infraestructura de TI y agilizar sus operaciones, especialmente en los procesos de presupuesto al cobro, desde la captura de los datos hasta la elaboración de informes y las finanzas. El proyecto, que duró 18 meses y en el que participaron 150 000 usuarios de 175 países, se llevó a cabo en colaboración con SNP, que utilizó su solución CrystalBridge® para la migración selectiva de datos. Según SAP, se trata de uno de los mayores y más complejos proyectos de modernización de SAP S/4HANA Cloud emprendidas por cualquier cliente de SAP hasta la fecha.
Para abordar las complejidades de la migración del vasto y anticuado sistema SAP ECC de IBM, IBM aprovechó la comprobada experiencia de SNP en la migración selectiva de datos. Utilizando CrystalBridge y el enfoque BLUEFIELDTM de SNP, IBM trasladó con éxito datos críticos e integró a su vez nuevas funcionalidades en el entorno S/4HANA. El proyecto también implicó la colaboración con smartShift para la corrección de código y utilizó SAP MaxAttention para resolver los desafíos relacionados con la infraestructura y la migración de datos desde un mainframe DB2.
Tras ciclos iterativos de pruebas y optimización, la puesta en marcha técnica se completó con un tiempo de inactividad mínimo: 34 horas, 2 horas antes de lo previsto. La fluida ejecución garantizó que IBM pudiera mantener la continuidad operativa en todas sus operaciones mundiales.
IBM utilizó la solución CrystalBridge de SNP para la migración selectiva de datos, lo que permitió a la empresa migrar datos críticos y, a su vez, optimizar su infraestructura de TI para una futura escalabilidad y agilidad. Se implementaron las aplicaciones de SAP Fiori y la automatización impulsada por IA para mejorar la experiencia del usuario y la eficiencia operativa.
SNP se asoció con IBM Consulting para impulsar las transformaciones empresariales mediante la integración de su software CrystalBridge y el enfoque BLUEFIELD en la metodología Rapid Move de IBM. Esta colaboración permite la migración selectiva de datos, lo que optimiza los sistemas SAP heredados a medida que los clientes realizan la transición a SAP S/4HANA.
Desde entonces, los equipos de proyectos conjuntos han ejecutado con éxito múltiples proyectos (más de 100) con numerosas puestas en marcha. Además, SNP ha formado y certificado a un equipo de expertos de IBM en los Centros de Innovación de IBM, lo que les permitió obtener los conocimientos necesarios para utilizar el paquete de software de SNP para los proyectos IBM Rapid Move en todo el mundo. Esta asociación continúa mejorando la innovación y las capacidades de las soluciones de transformación de SNP.
El paquete de software de SNP y su enfoque de la migración selectiva de datos cambiaron las reglas del juego en el paso de IBM a SAP S/4HANA con RISE: aceleraró la obtención de valor manteniendo al mínimo los riesgos y las interrupciones de las operaciones globales de IBM. La asociación entre IBM y SNP es un potente catalizador para nuestra transformación interna con SAP, que impulsa el crecimiento de nuestra empresa.
Simone Porcu
Partner, IBM Consulting