La transformación digital en la industria mundial del automóvil: un incremento tanto para los productos como para el back office
Gestión de la transformación digital en la industria automotriz. Más información sobre cómo fijar objetivos a largo plazo en la última entrada del blog.
Compartir blog
Veintiséis factores digitales que están transformando la industria automotriz
Un reciente artículo sobre la transformación digital en la industria del automóvil identifica 26 temas de tecnología digital que se dividen en tres grupos principales: Sistemas de asistencia a la conducción; seguimiento de rutas, posicionamiento y entorno; y datos, conectividad y tecnología en el automóvil. Ninguno de estos 26 temas es realmente radical en cuanto a su naturaleza transformadora para la industria (el reconocimiento de carriles podría considerarse quizá una excepción). De hecho, la mayoría podrían clasificarse como una mejora tecnológica (la transformación de algo físico en algo digital, como en el caso de un indicador de combustible) o una herramienta tecnológica (el uso o la combinación de tecnologías de otras industrias para crear nuevas aplicaciones). La prevención de colisiones es una de las pocas tecnologías verdaderamente disruptivas. Sin embargo, se requiere la integración de múltiples tecnologías para que sea realmente eficaz y no se limite a ayudar a un conductor a evitar un choque solo para provocar o verse implicado en otro.
La transformación digital no se consigue de la noche a la mañana
La innovación incremental es fundamental para la evolución de productos, servicios y procesos, pero a menudo no se considera tan interesante como una nueva tecnología radical como la IA. La industria automotriz en el mundo sigue aplicando técnicas de innovación a sus vehículos y a la forma en que éstos se diseñan, adquieren, fabrican y mantienen. En 2022, la industria invirtió casi 100 000 millones de dólares en este campo y se prevé que gastará cerca de 240 000 millones de dólares a finales de 2030.
Quienes desean que el cambio se haya producido en una estadía previa, pueden estar frustrados por lo que podría percibirse como un ritmo lento hacia la digitalización, pero el cambio necesario para que la llamada Industria 4.0 pase de ser una diapositiva de PowerPoint a una realidad operativa no se va a producir de la noche a la mañana. Los cambios rápidos y radicales pueden resultar muy costosos. Los que (aún) podemos recordar nuestra clase de gestión empresarial en la universidad sabemos que el intento de crecer demasiado rápido puede dar lugar a ventas sobrevaloradas, operaciones comerciales ineficaces, un aumento del desgaste, un mal servicio al cliente y una mala gestión financiera. Aquellos de nosotros que también podemos recordar los primeros días de SAP R/3 y ECC llevamos las cicatrices de demasiados proyectos de implementación fallidos debido a las prisas por implementar demasiados cambios de golpe y recortar los presupuestos de los proyectos en las áreas absolutamente equivocadas, como la gestión del cambio organizativo.
La transformación digital es un maratón, no un sprint
Numerosas empresas globales siguen recibiendo malos consejos sobre la transformación digital del back office. SAP S/4HANA y la nube se promocionan excesivamente como razones para adoptar un enfoque Greenfield a la hora de sustituir los sistemas SAP heredados, tirando por el desagüe años (para algunos incluso décadas) de sangre, sudor, lágrimas y cientos de millones de dólares. Los aficionados a los proyectos secuenciales en cascada aconsejan a sus clientes que vayan paso a paso, trazando una hoja de ruta de varios años con más de 10 proyectos que a su vez requerirán muchos procesos de adquisición, puestas en marcha, retos de dotación y reposición de personal, tiempos de inactividad operativa y excusas para parar o aplazar las cosas. Ya casi nadie tiene paciencia ni tolerancia para proyectos SAP de 3 a 5 años, ni para proyectos con un ROI nulo o una interrupción operativa interminable. De hecho, la innovación incremental es tan aplicable a la transformación del back office como a la construcción de la próxima versión de los autos, camiones y motocicletas modernos. El ritmo de la innovación incremental debe fijarse mediante una combinación de oportunidades de cambio cultural realistas y la disponibilidad de aceleradores de transformación seguros en el mercado. Es fácil confundir un enfoque incremental con la indecisión.
Reparar, repensar y revitalizar
2023 no es, desde luego, el año para escuchar o seguir malos consejos en la industria automovilística mundial. La inflación, el aumento de los tipos de interés y los aparentemente interminables problemas de la cadena de suministro han ido carcomiendo los márgenes de beneficios e ingresos desde la pandemia y no muestran signos de desaparecer. Empresas como PwC brindan el consejo adecuado para las principales empresas del ecosistema automovilístico: reparar, repensar y revitalizar. Asimismo, Harvard Business Review y McKinsey destacan desde hace tiempo que una recesión del mercado ofrece las mejores oportunidades para realizar inversiones sensatas. Así que ahora también podría ser la mejor oportunidad para iniciar proyectos de transformación digital meditados, realistas y beneficiosos.
Un historial probado de gestión de cambios en sistemas SAP para la industria automotriz
El uso de SAP ERP está muy extendido en la industria automovilística mundial y lo utilizan tanto fabricantes de equipos originales de larga tradición, como BMW, como actores nuevos en el mercado, como Rivian. SNP sabe que SAP se utiliza ampliamente porque hemos realizado más de 1350 proyectos para clientes de todo el mundo. Sus desafíos no difieren en muchos aspectos de los de otros grandes fabricantes que utilizan SAP, pero es importante reconocer y planificar los matices. He aquí algunos ejemplos de lo que nos han pedido:
- Para Volkswagen, SNP consolidó y armonizó los datos de dos sistemas fuente SAP heredados y los migró a S/4HANA.
- Para XCMG, SNP migró 22 TB de datos de ECC a S/4HANA con menos de dos días de inactividad técnica, dejando atrás más de 18 TB de datos históricos.
- Para Honda, SNP fusionó dos sociedades y sus respectivas jerarquías organizativas en sólo ocho días.
Cinco reglas de oro para un proyecto de transformación digital exitoso
El consejo que brinda SNP es sencillo y se basa en décadas de experiencia y en aplicar lo que hemos aprendido:
- El lugar adecuado para invertir tiempo y pensamientos en la transformación digital es la fase previa a la planificación organizativa y operativa a corto y largo plazo.
- Establecer un ritmo de cambio que se adapte a tu cultura corporativa y que tenga en cuenta las realidades del mercado.
- Comprender las tecnologías disponibles actualmente en el mercado que pueden acelerar la transformación sin interrumpir las operaciones empresariales ni estresar a tus empleados.
- Cuando pienses en esfuerzos de transformación a largo plazo y en capacidades digitales como el hilo digital, considera en primer lugar la calidad actual, la ubicación y la accesibilidad de sus datos.
- Sepa cuáles son tus opciones respecto a la modernización o el traslado de tus sistemas SAP heredados.
SNP tiene un historial probado de proyectos de transformación de SAP con éxito, incluyendo fusiones y adquisiciones, implementaciones de S/4HANA, transformaciones de sistemas complejos e integraciones. Si buscas un socio con experiencia para su próximo proyecto SAP, ponte en contacto con nuestros expertos.